Trasfondos de Aljucer
Buscando...
domingo, 31 de diciembre de 2017

¿El futuro pinta algo?

Trasfondo n º 100

El pasado 1 de diciembre de 2017 hubo un taller para hacer grafitis en Aljucer que dio como resultado este mural. 


Para cualquier ciudadano de Aljucer, el ver a los chavales participar en algo que les motive, les divierta, les haga trabajar en equipo, participar de un proyecto, es algo que puede hacerle reflexionar.

Como, de esta sencilla imagen que captó Ricardo, que, en principio, sólo fotografía a un grupo de críos participando en una actividad organizada por la Junta Municipal de Aljucer, podemos hacer una reflexión más profunda, ir más allá de la imagen. 

Lo primero que piensas al ver la imagen es la suerte que tenemos de que haya actividades promovidas en el pueblo, que vayan dirigidas a los niños y a los jóvenes. 

En esto, hay que reconocer la labor de instituciones y colectivos que tratan de dar respuesta a las necesidades de actividad y encuentro de la infancia, adolescencia y juventud de Aljucer. Desde la Junta Municipal a las Majorettes, pasando por distintos grupos festeros, grupos deportivos u otras asociaciones que tratan de fomentar actividades para los niños y jóvenes.

Nosotros estamos contentos de que sea así. Pero es evidente de que es insuficiente. Parece que los niños y los jóvenes no pintan mucho aquí. 

Para que pinten, debemos hacer un esfuerzo importante, dialogado y coordinado que tenga en cuenta varias cosas. 

Por un lado, que tenga en cuenta a los niños y a los jóvenes. Sería interesante que ellos tuvieran un espacio en el que hablar, proponer, decir, dar su opinión sobre las cosas que, para ellos son importantes, y que esas posturas, esa forma de ver Aljucer, se recogiera por parte de las diferentes instituciones y asociaciones del pueblo. Podrían ser propuestas relacionadas con todo tipo de temas de los que nos interesan a todos como comunidad. 

Un segundo paso, que no tiene por que ser después que el anterior, sería el que ellos promovieran su propias iniciativas con los apoyos correspondientes. Propuestas planteadas y desarrolladas por ellos mismos. Que ellos mismos sean los protagonistas de su propia realidad. La activación de los niños y jóvenes en acciones que estén comprometidas con su entorno y con los que los rodean los sitúa en un nivel de compromiso al que, normalmente, no le permitimos acceder. 

Ante estas dos propuestas anteriores, puede haber muchas excusas que se puedan poner para evitar la participación directa de niños y jóvenes en los foros locales en los que se toman decisiones. O que, al menos, estén representadas, se pongan en valor o se tengan en cuenta. 

Creemos que, para ello, es muy importante, tratar de hacer un cambio de visión e implicarnos en este tema. Sería importante crear un proyecto de actuación en el que todos los que queramos, podamos y estemos dispuestos a que los jóvenes y los niños pinten en el pueblo sea una realidad. Un proyecto serio, dialogado, alejado de cuestiones ideológicas y políticas, con una visión de futuro, para ir desarrollándolo en varios años y para que sea una realidad estable en nuestra comunidad, para que estos colectivos de nuestro pueblo puedan participar. 

Sin embargo, fuera de ser inconscientes, también sabemos que es necesario, por ser una pedanía, que en el Ayuntamiento de Murcia sepan de la necesidad que tenemos de darle respuesta a los jóvenes y a los niños aljucereños y de otros lugares de la zona, ya que, a la hora de afrontar infraestructuras y otros tipo de proyectos de envergadura económica, sería preciso contar con su apoyo y su respaldo. 

Por tanto, es necesario que tratemos de encontrar puntos de contacto con nuestros gobernantes que, desde las necesidades reales de los niños y jóvenes del lugar, seamos capaces de acertar y de conseguir que esta parte de nuestra comunidad también encuentre en Aljucer su sitio. 

Quizás, muchos tengáis duda de emprender un camino así. Pero nosotros tenemos algo que contaros. 

No sabemos si os habéis dado cuenta que éste es el trasfondo que nos hace llegar a la centena. 100 fotos y 100 reflexiones relacionadas con el Aljucer actual. 

Son casi 4 años de esta aventura, que nos ha hecho conectar con muchos aljucereños que se plantean cosas para su pueblo y que están dispuestos a cambiar su visión sobre la realidad que viven, que están dispuestos de mirar más allá. 

De esta aventura, no esperábamos nada, y sin embargo, está siendo un bonito viaje que nos está permitiendo hacernos conscientes y aportar, como vecinos de Aljucer, nuestro granico de arena. 

Si es posible este blog, es posible que podamos dejar que pinten algo los niños y jóvenes de Aljucer y que nos comprometamos con ellos para que Aljucer cambie y los incluyamos. 

Nuestro deseo es que, en este año nuevo 2018 que vamos a empezar a vivir, seamos capaces de darles espacio a nuestro futuro, como comunidad, para que pinten su lienzo y que aporten sus colores a esta magnífica pintura, con borrones y todo, que pintamos entre todos, y en la que, como artistas, debemos seguir trabajando, día a día, para hacerla una verdadera obra de arte. 

Gracias por estar junto a nosotros durante todos estos trasfondos. Seguimos contando con vosotros. Seguimos adelante. 




 
Back to top!